Todos los emprendedores cometemos errores o tomamos una mala decisión que afecta nuestro rendimiento, objetivos y hasta nuestra autoestima. La clave está en cómo reaccionamos ante ellos y qué podemos hacer para minimizar su impacto. Aquí te compartimos 5 tips para que puedas lograrlo:
1. Haz un recuento de los daños.
Primero, acepta que has cometido un error y evalúa el impacto que tuvo en tu empresa. Sé objetivo y consulta con tu equipo para considerar todos los puntos de vista. Los datos concretos te ayudarán a encontrar las soluciones.
2. Acepta tus emociones.
No reprimas emociones como angustia, tristeza o culpa. Al contrario, ábrete y comparte la experiencia con amigos y colegas que puedan dar balance a tu psicología y emociones.
3. Evita pensamientos negativos.
Evita pensamientos y actitudes negativas que sobran y que no te permitan pensar con claridad. Lo más importante es enfocarte en las medidas concretas que te ayudarán a corregir el error. Recupera tu equilibrio con buenos pensamientos y haciendo ejercicio físico.
4. Busca el apoyo necesario.
Apóyate en tu equipo, colegas y colaboradores con los conocimientos y habilidades necesarias para ejecutar la mejor solución a tu problema.
5. Analiza tus acciones.
Analiza las posibles causas de tu problema para que no vuelvas a cometerlas nuevamente. Solo así podrás mejorar las futuras decisiones que tomes y podrás minimizar el impacto de cualquier incidente. Recuerda: cada error es una oportunidad para hacerlo mejor la próxima vez.
